lunes, 19 de enero de 2009

Introducción

Si bien sabemos a lo largo de la historia en México la actividad física es una forma funcional del hombre adherida a su vida cotidiana. De tal manera que la humanidad vive desde el principio de su vida con tal actividad, ya que es un fenómeno natural del hombre del cual se sirve para subsistir en el medio ambiente en que este se desarrolla.

Pero ¿por que tal acción es indispensable en el hombre?, ¿es una forma de vida o algo por el estilo?, recordemos un poco que en la prehistoria, el hombre desarrolla esta agilidad para sobrevivir de las amenazas que lo acechaban como fieras, fenómenos naturales, entre otras similitudes con estos sucesos; quizá el hecho de sobrevivir lo hacia pensar el “cómo” y el “porqué” llevándolo a utilizar su razonamiento tratando de perfeccionar su forma de protegerse, es un punto interesante del por que la actividad física ha estado presente en todo momento durante la vida del ser humano.

No obstante con el transcurso del tiempo, la actividad física sufre cambios importantes según la manera de pensar de cada civilización en la que se realiza dicha función, si bien es cierto, a lo largo de la historia a sufrido abusos, detenciones, aboliciones, y maltratos que han llevado consigo la perdida de tal acción así como también el respeto deseado hacia tal disciplina. Si bien tenemos el gran ejemplo de GRECIA la metrópoli de la actividad física, el primer país en contemplar la actividad física y transformarla en juegos para todo el mundo, después de que varios países impedían tal acto y de que otros lo utilizaban para beneficios militares, GRECIA los utilizaba de manera religiosa para fomentar la paz entre las naciones de esta misma. Estamos ante la obra más grande del mundo actual y la que es vista por todo el mundo cada cuatro años. Pero ¿qué pasa con México?, tiene una riqueza en su historia de acuerdo a la actividad física que indiscutiblemente era muy avanzada para la época. Para esto nuestros antepasados tenían cierto enlace vinculado con la religión ya que toda su actividad era relacionada con los dioses de su época.

Entonces si ponemos los papeles en la mesa sabremos que nuestros antepasados utilizaban la actividad física para sacrificios, para las guerras y lo utilizaban como “JUEGO”. Entonces es así como nos adentramos al Juego en México; un juego utilizado como parte del imperio que los más grandes pueblos practicaban para ser más fuertes. En esta etapa los juegos tuvieron mucha influencia religiosa, la cual los comprometía a esforzarse para santificarse por los dioses y ser ellos el sacrificio digno para los todopoderosos.

Sin lugar a duda este acto para ellos era el más grande honor que podían lograr en sus vidas en la tierra, así como también era la mas grande ofrenda que podían dar a los dioses para que estos arreglaran los problemas que se les presentaban en el tierra ya sea con sus cultivos o para las guerras entre otros problemas que ellos no pudieran resolver. Por otra parte estos juegos fueron modificados con la llegada de los españoles a América, imponiendo una nueva cultura religiosa y una nueva forma de vida, aunque los pobladores de estas regiones se negaron a aceptar esta forma de vida, los españoles con su alta tecnología en armas se impusieron de forma bélica antes los pueblos indígenas, así lograron los españoles poco a poco desaparecer los juegos que en estas civilizaciones se practicaban.

Formando con este cambio lo que son ahora los “Juegos Tradicionales” en México y que se pretende abordar con un sin fin de elementos cronológicos para que se adquiera mayor conocimiento de el origen de estos juegos, teniendo un respaldo de varias opiniones que encontraremos en diferentes autores en las ediciones de sus libros referente a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario